jueves, 28 de mayo de 2015

Caso de concurso de delitos




Octavio era conductor de la grúa de placas XXB-302, aproximadamente a las 8 de la noche de 31 de julio de 2009 recibió la llamada de “Josefina”, quien solicitaba sus servicios para recoger un vehículo “varado” en el sector del barrio “El Tunal” en la ciudad de Bogotá. En el lugar se encontraba una mujer con el vehículo de placas MLI-550. La dama le dijo que debían esperar a su hermano “Luis” y, en efecto, a los pocos minutos llegó un hombre, tras lo cual el automóvil fue cargado en la grúa y se dirigieron hacia el Barrio San Francisco. Cerca del Basurero “Doña Juana” los desconocidos pidieron al conductor parar la marcha por una necesidad fisiológica. Al retornar, el hombre esgrimió un arma de fuego en contra de Octavio, con la que lo redujeron a la impotencia, lo condujeron a un sector de matorrales en donde lo amarraron y esperaron hasta que, al parecer, otra persona se llevó la grúa, avaluada en $108.000.000. Luego de algunas horas, Octavio fue abandonado por la pareja, se pudo soltar y pedir auxilio.

¿QUÉ RESPONSABILIDAD CABE A JOSEFINA Y LUIS? La respuesta en el    
siguiente link concurso de delitos

Responsabilidad Penal en caso de tentativa de hurto

Amadeo acuerda con Ruperto y Marcial cumplir en conjunto el plan de apoderamiento de dinero del banco de Bogotá, pactando Amadeo abrir la caja fuerte y desactivar la alarma instalada en la misma, mientras que Ruperto y Marcial, una vez avisados mediante un movimiento o gesto que debe hacer Amadeo, han de proceder a entrar al establecimiento intimidando con armas automáticas tanto a los vigilantes como a las personas que allí se encuentren, para luego dirigirse a la caja de seguridad y retirar de ella el dinero depositado.
Ocurre que Ruperto y Marcial no logran entrar al establecimiento bancario porque el celador no descuida la puerta de acceso y no cuentan con otra posibilidad para hacerlo.


¿CUAL ES LA  RESPONSABILIDAD PENAL QUE LE CABE A AMADEO, RUPERTO Y MARCIAL? A continuación la respuesta:  R.P.

CASO DE PENAL

El señor Guillermo quien es notificado de estar infectado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con ánimo de venganza decide contagiar a quien transite por su camino, el resultado de su comportamiento se vio reflejado en el Señor Iván, quien fue infectado con la jeringa manipulada por el Señor Guillermo cuyo contenido tenía el virus mortal. 

CUAL ES LA CONSECUENCIA JURÍDICA POR DICHO COMPORTAMIENTO:  La respuesta a continuación  delito

martes, 12 de mayo de 2015

estudio de caso sobre no suministro de elementos que se encuentran fuera del POS

El médico  tratante de una paciente adulto mayor, le prescribe dentro de su tratamiento consuma dos tarros del suplemento alimenticio ENSURE cada mes, así mismo señala que requiere el suministro de 30 pañales semanales, sin embargo la EPS a la que se encuentra afiliada no le quiere suministrar lo prescrito.

¿Qué se  puede hacer?   la respuesta  en el siguiente link: NO POS

sábado, 2 de mayo de 2015

ESCOMBROS QUE IMPIDEN CIRCULACION Y MOVILIZACION DE AUTOMOTORES Y PERSONAS EN VIA PUBLICA

Teniendo el caso de un señor que se encuentra realizando unas remodelaciones en su casa de habitación, el maestro de obra saca a la vía pública los escombros, impidiendo la circulación y movilización de automotores y de las personas. Los vecinos del señor acuden a consultorios a pedir asesoría. Cómo se les asesoraría, qué se puede hacer?.

LA RESPUESTA A CONTINUACIÓN: ESCOMBROS

¿PRIMA DE SERVICIOS PARA SERVICIO DOMÉSTICO?

Manuela, es empleada del servicio doméstico, en casa del señor Pedro Hernández. Al cabo de un año de trabajo finaliza la relación laboral por expiración del plazo pactado, a Manuela se le liquida las prestaciones sociales sin incluir en ella la prima de servicios.

Al cabo de un año, es decir en junio del 2014, Manuela  demanda ante el juzgado laboral solicitando se le cancele brazos caídos por el no pago de la prima de servicios a la que tenía derecho por haber trabajado un año.

LA RESPUESTA  LA ENCONTRARÁ A CONTINUACIÓN: PRIMA SERVICIOS

¿CONTRATACIÓN LABORAL DIRECTA O CONTRATACIÓN POR MEDIO DE UNA EMPRESA TEMPORAL?

CASO: Una empresa del sector de la Hostelería, tiene un Hotel cinco estrellas que se encuentra ubicado a siete kilómetros del casco urbano.
El empresario necesita contratar a un trabajador como ayudante de recepción, desde el 1 de julio al 31 de agosto por acumulación de tareas, con horario de 8 horas de lunes a sábado. Un amigo del empresario le comenta que quizá resulte más ventajoso contratar a través de una empresa de trabajo temporal que directamente.
El empresario consulta con una empresa de trabajo temporal y le indican que la tarifa que cobran por un trabajador de esta categoría es a razón de $6.500 la hora de trabajo diurna.

Señale cuál es la opción más rentable y fundaméntela, realizando el cálculo de cada concepto tanto de la contratación por medio de la empresa temporal o la contratación directa.

LA RESOLUCIÓN AL CASO LO ENCUENTRA AQUÍ: CONTRATACION LABORAL O CONTRATO CON EMPRESA TEMPORAL

RECURSO FRENTE A UNA SANCIÓN DE DESPIDO DISCIPLINARIO

Cristina, trabaja desde 1991 en un Hotel Don Saúl como camarera de pisos.
El 7 de septiembre de 2002, la empresa se dedica a renovar la decoración del Hotel cambiando, colchas, cortinas, tapizando las sillas y pintando las habitaciones, sin que se produzca ninguna sustitución del mobiliario del Hotel.
Cristina, el 25 de septiembre de 2002, cuando entra en una de las habitaciones renovadas como había dos sillas tapizadas en lugar de una, coge una de las sillas ya que le combinaba muy bien con los muebles del dormitorio de su casa. El encargado del Hotel, cuando se encuentra con Cristina, que llevaba la silla al coche, y le dice que a donde lleva esa silla,  a los que Cristina le responde: “a mi casa”.
El encargado del Hotel puso en conocimiento de este hecho a la dirección de la empresa, y ésta, el 28 de septiembre le comunica a Cristina que se le abre expediente contradictorio  por apropiación de una silla que pertenece al mobiliario del Hotel.
Finalizado el plazo de alegaciones, la empresa la comunica, el 10 de octubre de 2002, por carta certificada, que se le ha impuesto la sanción de despido disciplinario.

Cristina recurre la sanción impuesta. Cómo haría Ud. Este recurso?

LA RESPUESTA AL CASO LA ENCUENTRA AQUÍ: SANCION DE DESPIDO DISCIPLINARIO